Capacidad de trabajar bajo presión

Capacidad de trabajar bajo presión

En la entrevista de trabajo un rasgo que se valora muchísimo, ya que es importante en el trabajo de TCP, es la “CAPACIDAD DE TRABAJAR BAJO PRESIÓN”.

Podemos definirlo como la capacidad que tiene una persona de no perder la calma en una situación conflictiva y mantener la claridad de ideas sin perder la conciencia de la situación y de lo adecuado.

La importancia de esta cualidad es obvia en una situación de emergencia, donde los TCPs son los encargados de velar por la seguridad de los pasajeros y de la aeronave. También es importante en el día a día, en el trato con pasajeros con diferentes caracteres y humores.

Hay que entender a los pasajeros. El avión no es el hábitat usual de una persona, por lo que un alto porcentaje de nuestros pasajeros tiene miedo. Demostrar miedo no está socialmente bien visto, por lo que muchos pasajeros optan por mostrar una emoción sustituta, como es el enfado.

Si entendemos que esos pasajeros que se enfadan fácilmente y sin razón aparente, lo que sienten en el fondo es miedo, estamos en mejor situación para no dejarnos afectar por la conducta.

Dicho de otra manera, la capacidad de trabajar bajo presión me va a permitir tratar amablemente y con una sonrisa a este pasajero, a pesar de que aquel otro parece empeñado en sacarme de mis casillas.

¿Cómo miden esta capacidad en un proceso de selección? Pues aplicando presión en el proceso, por ejemplo te entrevistan dos o tres personas que literalmente te acosan con las preguntas, a veces uno de ellos es el “malo” como en los programas de concursos.

Las dinámicas de grupo presenciadas por varios observadores es también una forma de presionar a los aspirantes. Te pueden pedir que hagas algo que no te esperas sólo para ver tu reacción y tu forma de actuar frente a esa presión. Recuerda, estar nervioso no es malo en sí, lo que hago con los nervios si puede serlo.

¿Eres capaz de trabajar bajo presión? Coméntanos tu impresiones.

 

 

Compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>