Norwegian: una línea para seguir con atención

Norwegian: una línea para seguir con atención

Norwegian, como no es difícil de adivinar , es una aerolínea noruega que hace dos años hizo un pedido por un total de 222 aviones de Boeing y de Airbus. La gran mayoría de ellos son cuerpo estrecho, es decir de un solo pasillo , pero también encargó ocho B787 para iniciar vuelos de larga distancia. Ojo, a esos hay que sumarle 25 aviones de órdenes anteriores que aún no han sido recibidos.

Bjorn KjosBjorn Kjos, CEO de Norwegian

¿Cómo llegó Norwegian a hacer semejante pedido? Vamos al principio.

En 2001, Braathens fue adquirida por SAS, una compañía de alcance escandinavo, lo que dejó en una difícil situación a NAS (Norwegian Air Shuttle). Kjos decidió que la única manera de competir era adquiriendo aviones más eficientes con los que pudiera competir con las exitosas aerolíneas de bajo costo. Una apuesta arriesgada que se sustenta en el actual alto costo de combustible.

Fue así como la aerolínea decidió hacer tales históricas órdenes, tanto a Airbus como a Boeing. Un tema de economías de escala. El problema es que, si bien las compañías low cost crecen a ritmos sustancialmente superiores que las aerolíneas tradicionales en Europa, ya hay compañías muy posicionadas en el mercado como Ryanair e EasyJet. Adicionalmente, Noruega es uno de los países más costosos de Europa (si no el más), por lo que los costos de operación de Noruega son poco competitivos con relación al de otras aerolíneas del continente, y qué decir si lo comparamos con los costos de sus rivales de otros continentes. Finalmente, Noruega y en general Escandinavia, su mercado natural, si bien tienen un altísimo nivel de ingresos, no parecen tener un mercado capaz de generar de la nada la demanda para llenar alrededor de 250 nuevos aviones, cada uno de alrededor de 150 sillas.

Principales cifras de Norwegian

La estrategia de Norwegian va por diferentes lados. El primer punto de generar mercado a pesar de la competencia de otras low cost bastantes fuertes parece que ya está adelantado.  BBC la ubica como la segunda aerolínea más grande de Escandinavia, la tercera low cost más grande de Europa, la décima aerolínea más grande de Europa y la décima low cost más grande del mundo. Actualmente tiene 74 aviones que vuela a 120 destinos en Europa, norte de África y oriente medio. En cuanto a lo segundo, la aerolínea viene haciendo lobby para lograr rebajar los costos de operación en su país de origen, pero también está abriendo bases en otros mercados más competitivos, como España, para reducir costos. Esto le ha generado bastantes problemas con sindicatos y uniones de trabajadores, pero el señor Kjos dice que es algo necesario para poder mantenerse en el mercado. De esta manera, de paso, la aerolínea está enfrentando su tercer problema, que es el de generar mercado, al no depender exclusivamente del mercado escandinavo sino ampliando sus fronteras con operaciones punto a punto en toda Europa. Además, la aerolínea está entrando a competir con precios bajos en el mercado de vuelos de largo ratio con vuelos a Nueva York y Bankgok con sus B787, una aventura en la que diversas compañías, incluyendo la exitosa Air Asia, no han tenido una buena experiencia. Según Kjos, si los europeos no se apuran a abrir esta clase de vuelos, los asiáticos, con su mayor competitividad lo harán antes y ya no habrá nada que hacer.

Sin duda son apuestas muy fuertes la que está haciendo esta aerolínea de origen noruego, que tendrá que encontrar la demanda para llenar 276 aviones que está por recibir. De cualquier manera, Bjorn Kjos dice tener un plan B. Si la demanda no es tan alta para llenar sus aviones, podrá acaparar los aviones ultra eficientes de Boeing y Airbus, complicando la operación de sus competidores y permitiendo que la aerolínea se dedique al también rentable negocio del leasing de aviones. Norwegian, una aerolínea sin duda para seguir con atención.

¿Que te parece?¿te gustaria trabajar en Norwegian?

 

Compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>