¿Por qué los aviones comerciales de Boeing se llaman B737, B747, B 787…?

¿Por qué los aviones comerciales de Boeing se llaman B737, B747, B 787…?

Cuando Boeing nació, allá por el año 1916, se dedicaba a la construcción de aviones civiles y militares, entre ellos construía un hidroavión civil para transportar 90 pasajeros y que utilizaba el agua como pista de aterrizaje.

314 Clipper314 Clipper

Durante la 2ª Guerra Mundial se dedicó a la construcción de bombarderos. Tales eran las necesidades que llegó a fabricar 350 en un mes. Este es uno de los que fabricaban, el B-29

Bombardero B-29

 

Pero la guerra llegó a su fin y con ello la cancelación de los pedidos de bombarderos por lo que Boeing tuvo que buscar alternativas para poder superar la crisis que se les venía encima al disminuir drasticamente sus pedidos.

Diversificaron la producción de modelos, empezaron la construcción de misiles y cohetes, además de los aviones civiles y militares. Al tener tanta diversidad de modelos decidieron darles una notación concreta a cada uno:

  • Serie 100 – Helicópteros
  • Serie 200 – Primeros aviones de antes de la guerra
  • Serie 300 – Aviones civiles posteriores a la Segunda Guerra Mundial
  • Serie 400 – Bombarderos
  • Serie 500 – Turbinas
  • Serie 600 – Misiles y cohetes
  • Serie 700 – Aviones comerciales a reacción
  • Serie 900 – Modelos experimentales

En los años 50 apareció el motor a reacción, por lo que Boieng comenzó la construcción de productos inovadores y totalmente nuevos en el área militar.

Pronto se vio la necesidad de hacer lo mismo con los aviones de línea, así que los grandes fabricantes se pusieron manos a la obra. Boeing diseñó el primer prototipo, conocido como Boeing 367-80 o simplemente “Dash 80“. Este nuevo avión supuso una revolución y marcó nuevos récords de velocidad y durabilidad estructural, asegurando así su éxito en el mundo de la aviación tanto comercial como militar.

Boeing-367–80-Boeing B367-80

 

Así pues, se comenzó la producción del que iba a ser el primer modelo de la serie de aviones a reacción de Boeing, el B-700, construido en 1955. El departamento de marketing consideró que no tenía chispa al nombrarlo, que sonaba “soso” por lo que decidieron cambiar en el último momento ese nombre por el de B-707. Con los años se ha demostrado que tuvieron razón y que acertaron con la modificación.

Boeing 707Boein 707

A partir de ahí, ya se sabe… B-727, B-737, B-747… Y así hemos llegado hasta el B-787, tan popular hoy en día. La única excepción se encuentra en el modelo B-720, que no sigue la pauta establecida. Aunque a decir verdad, este avión iba a llamarse en un comienzo Boeing 707-020, al tratarse de una variante del B-707.

 

¿Qué hará Boeing cuando construyan el B-797 con el nombre de sus nuevos aviones comerciales?

 

 

Compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>