¿Sabes de dónde viene la palabra Azafata?

¿Sabes de dónde viene la palabra Azafata?

¿Sabes de dónde viene la palabra “AZAFATA”?

La etimología de la palabra AZAFATA es curiosa.

En tiempos del Al-Andalus, las mujeres musulmanas que pertenecían a las clases más altas tenían esclavas. Estas esclavas, entre otras cosas, se encargaban de guardar las joyas. Cuando la señora lo requería ponían a su disposición una bandeja con las joyas. Esa bandeja en la que ponían las joyas se llamaba “SAFATS”. De ahí que a estas esclavas las llamaran AZAFATAS.

Ese término se siguió utilizando por las reinas españolas, que llamaban así a las mujeres que tenían a su servicio, AZAFATA y CAMARISTAS. Esta denominación tenía cierto prestigio al referirse a un cargo cortesano, pero con el paso de los años cayó en desuso.

azafate

La primera responsabilidad de las azafatas y auxiliares de vuelo en el desarrollo de su trabajo es supervisar, en todo momento, la seguridad de los pasajeros, pero la parte más visible es la de trabajar atendiendo a sus clientes sirviendo comidas y bebidas y acomodando en la medida de lo posible las necesidades de los pasajeros. Es esa parte del trabajo de azafata la que hizo recordar a Cesar Gómez Lucía, ejecutivo de una línea aérea española, la vieja historia de las Safats. De esta forma se empezó a utilizar el término AZAFATA.

Las primeras AZAFATAS en España eran mujeres de buena familia que obtuvieron un prestigio social que no tenían otras mujeres con otras profesiones.

Antes, la palabra azafata sólo se usaba para los TCP femeninos, pero a lo largo de los años los hispanohablantes empezaron a utilizar la forma masculina análoga, cambiando la -a del femenino por la -o del masculino: azafato. La Real Academia Española de la Lengua ha recogido esta innovación gramatical en el diccionario.

¿te ha sorprendido la procedencia del término Azafata? Comparte tu impresión con nosstros

Compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>